Pesto Rojo Vegano: Cómo hacerlo en menos de 5 minutos

Pesto Rojo Vegano: Cómo hacerlo en menos de 5 minutos

Hoy os traemos una receta sencilla, pero más deliciosa: ¡pesto rojo vegano! Conocido también como pesto de tomate o pesto de tomates secos, es una receta rápida pero deliciosa de un pesto rico, sabroso y con sabor a nuez que puedes utilizar para untar, mojar o como condimento para un plato de pasta rápida.

Se puede preparar con la mayoría de las batidoras y unos pocos ingredientes de la despensa. Incluso lo hacemos sin lácteos para que la mayoría de la gente pueda disfrutarlo, incluso los intolerantes a la lactosa. ¿A qué estás esperando para probarlo? 

Ingredientes para preparar pesto rojo vegano

En el mundo vegetal, los tomates secados al sol son uno de los ingredientes con más sabor de todos. Secar los tomates al sol los convierte en concentrados de umami y sabor. Y por eso el pesto de tomates secos es una de las salsas para untar más sabrosas que jamás haya probado, a pesar de que se elabora con unos pocos ingredientes sencillos. 

Como siempre decimos, no tienes que seguir esta receta al pie de la letra, es más, no dudes en cambiarla y añadir hierbas frescas. Prueba con hojas frescas de albahaca, espinacas o rúcula. Para darle un toque picante, añade una pizca de pimiento rojo.

Además, nos gusta que nuestro pesto de tomates secos quede espeso y cremoso. Esto se debe a que a menudo lo utilizamos para untar sándwiches, pan plano o pan tostado. Si deseas un pesto más fino, por ejemplo, para rociar verduras asadas o para aderezar ensaladas de pasta, añade más agua hasta obtener la consistencia deseada.

Por último, aunque el pesto se prepara tradicionalmente con mortero y mano de mortero, las recetas de pesto de tomates secos deben hacerse con un robot de cocina.

  • Tomates secos: para esta receta recomendamos los tomates secos conservados en aceite. Los tomates secos son difíciles de mezclar y hacen que el pesto sea menos cremoso.
  • Ajo: es un ingrediente clave en cualquier pesto. Añadimos un diente pequeño para que el pesto sea apto para niños. Puedes añadir tantos dientes de ajo como quieras.
  • Nueces: son la combinación perfecta con los tomates secos y sustituyen perfectamente al queso parmesano en esta receta. Puedes sustituir las nueces por nueces de macadamia y almendras. Además, si quieres darle un toque italiano a esta receta, puedes incluir 2 cucharadas de piñones. Son opcionales, pero siempre son bienvenidos en una buena salsa pesto.
  • Levadura nutricional: si aún no has probado la levadura nutricional, este pesto es la receta perfecta para hacerlo. La levadura nutricional añade un suave sabor a queso y es especialmente adecuada para los pestos.
  • Aceite de oliva: puedes utilizar aceite de oliva normal o aceite de oliva virgen extra. A decir verdad, no notarás la diferencia de sabor, ya que aquí los tomates secos tienen un sabor dominante.
  • Agua: para que el pesto quede un poco más fino y ligero.
  • Sal y pimienta: una pizca de sal es necesaria. La pimienta negra o los copos de pimiento rojo son opcionales.

 

¿Cómo preparar pesto rojo vegano?

En una batidora o robot de cocina, añade todos los ingredientes del pesto: tomates secos, nueces, agua, aceite de oliva, sal, pimienta, levadura nutricional y ajo.

Si tu batidora no es la más potente, corta los tomates secos en trozos más pequeños antes de añadirlos a la misma.

Bate hasta obtener una consistencia de pesto. Dependiendo de lo secos que estén los tomates, puede que sea necesario añadir más agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Si utilizas el pesto para untar (sándwiches, panes planos, pan tostado, envolturas), déjalo más espeso. Si lo utilizas como salsa o aliño (pasta, ensaladas, verduras), entonces hazlo más fino.

Variaciones del pesto de tomates secos

Con hierbas: si deseas añadir hierbas frescas como perejil o albahaca, o verduras como rúcula o espinacas, hazlo al final. Mezcla primero los demás ingredientes y, a continuación, añade las hierbas o verduras y bate hasta que se incorporen por completo.

  • Pesto de rúcula: una salsa sana y verde que funciona bien en la ensalada de patatas 
  • Pesto de alcachofas: una salsa cremosa y suave de 5 minutos que es un condimento perfecto para la pasta
  • Pesto de castañas: perfecto para el otoño y el invierno, combina muy bien con espaguetis y champiñones asados – súper cremoso y acogedor
  • Pesto de pimiento rojo: es un pesto para untar que combina de maravilla con verduras asadas en un sándwich de focaccia, una de nuestras ideas favoritas para almuerzos rápidos.
  • Pesto de perejil: es perfecto para rociar verduras fritas y asadas, por ejemplo, espárragos y coles de Bruselas.
  • Pesto de calabacín: es un pesto fresco de verano. Es un condimento perfecto para la temporada de parrilladas y barbacoas, para rociar básicamente cualquier cosa.

¿Cuál es su variante favorita del pesto?



Escanea el código