Risotto de calabaza y setas: cómo prepararlo paso a paso

Risotto de calabaza y setas: cómo prepararlo paso a paso

El risotto de calabaza y setas es una opción culinaria que combina la suavidad y dulzura de la calabaza con el delicioso sabor terroso de las setas. Este plato reconfortante y lleno de sabor es perfecto para disfrutar en cualquier época del año. En este artículo, te guiaremos paso a paso sobre cómo preparar un risotto de calabaza y setas que deleitará a tus papilas gustativas y cautivará a tus comensales.

La combinación perfecta: calabaza y setas

La calabaza y las setas son ingredientes que se complementan a la perfección en un risotto. La calabaza aporta una textura suave y cremosa, además de un dulzor sutil que equilibra el sabor de las setas. Por otro lado, las setas añaden un sabor terroso y una profundidad de sabor única al plato. Juntas, crean una combinación irresistible.

Ingredientes para preparar risotto de calabaza y setas

Para preparar un delicioso risotto de calabaza y setas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de arroz Arborio (o cualquier otro arroz de grano corto adecuado para risotto)
  • 2 tazas de calabaza, cortada en cubos pequeños
  • 1 taza de setas variadas, como champiñones, shiitake o portobello, cortadas en láminas
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 4 tazas de caldo de verduras o caldo de champiñones
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado (opcional, para decorar)
  • Preparación de los ingredientes

Comienza preparando los ingredientes para el risotto. Pela y corta la calabaza en cubos pequeños y asegúrate de que las setas estén limpias y cortadas en láminas uniformes. Pica finamente la cebolla y el ajo, y reserva todo para su uso posterior.

Paso a paso: preparación del risotto

  1. En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y el ajo y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  2. Añade los cubos de calabaza a la olla y cocina durante unos minutos hasta que se ablanden ligeramente.
  3. Agrega las setas y cocina hasta que estén doradas y hayan liberado su jugo. Retira una porción de las setas doradas para usarlas como guarnición al final.
  4. Añade el arroz a la olla y remueve para cubrirlo con el aceite y los jugos de los ingredientes.
  5. Vierte el vino blanco en la olla y cocina hasta que se evapore.
  6. Comienza a añadir el caldo de verduras o caldo de champiñones caliente, una cucharada a la vez, removiendo constantemente el arroz. A medida que el arroz absorba el caldo, agrega más caldo y continúa revolviendo.
  7. Continúa este proceso de agregar caldo y remover durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que el arroz esté al dente y haya absorbido la mayor parte del líquido. Ajusta la cantidad de caldo según la consistencia deseada.
  8. Una vez que el arroz esté en su punto, retira la olla del fuego. Añade la mantequilla y el queso parmesano rallado, y remueve hasta que se derritan y se mezclen completamente. La mantequilla y el queso le darán al risotto una textura cremosa y un sabor delicioso.
  9. Prueba y ajusta la sazón con sal y pimienta según sea necesario.
  10. Sirve el risotto de calabaza y setas caliente, decorado con las setas doradas reservadas y un poco de perejil fresco picado. Disfruta de este plato reconfortante y sabroso.

Secretos para un risotto perfecto

  • El tipo de arroz es clave: utiliza arroz de grano corto adecuado para risotto. Su alto contenido de almidón le dará al risotto su característica cremosidad.
  • Añade el caldo gradualmente: esto ayudará a que el almidón se libere lentamente y a que el risotto alcance la textura adecuada.
  • Remueve constantemente: esto ayuda a liberar el almidón del arroz y a obtener un risotto más cremoso.
  • Utiliza caldo caliente: agregar caldo frío o a temperatura ambiente puede detener el proceso de cocción del arroz.

Variaciones y opciones adicionales

Puedes agregar otros ingredientes como panceta crujiente, nueces tostadas o incluso espinacas para darle un toque extra de sabor y textura al risotto.

Si prefieres una versión vegetariana, puedes utilizar caldo de verduras y omitir el queso parmesano o reemplazarlo con un queso vegetal.

El risotto de calabaza y setas es una opción culinaria versátil y deliciosa. La combinación de la suavidad de la calabaza y el sabor terroso de las setas crea un plato que cautivará a tus sentidos. Sigue los pasos y consejos proporcionados en este artículo para preparar un risotto cremoso y lleno de sabor en la comodidad de tu cocina. ¡Disfruta de cada cucharada de este maravilloso risotto de calabaza y setas!



Escanea el código