Yoga Nidra: Qué es, beneficios, cómo hacerlo y mucho más

Yoga Nidra: Qué es, beneficios, cómo hacerlo y mucho más

¿No puedes dormir? El Yoga Nidra podría ser la clave perfecta para desbloquear patrones de sueño saludables, sentirse bien descansado y cuidar su salud mental. El Yoga Nidra se ha convertido en una de las terapias curativas más célebres en el mundo de la meditación. Cada práctica de la meditación Yoga Nidra te ayuda a calmar las ondas de la mente y a entrar conscientemente en el estado de sueño. Al comenzar con una meditación guiada para dormir, sigues un patrón de respiración y sensación del cuerpo que activa el sistema nervioso parasimpático y simpático, equilibrando así el cerebro izquierdo y el derecho. Con la ayuda de esta práctica, uno puede dejar de lado el estrés diario y relajarse para aceptar la actividad de las ondas cerebrales reparadoras que ayudan a calmar los músculos, relajar las células nerviosas y llevarte al sueño REM profundo.

¿Qué es el Yoga Nidra?

El Yoga Nidra, o sueño yóguico como se conoce comúnmente, es una técnica de meditación inmensamente poderosa, y una de las prácticas de yoga más fáciles de desarrollar y mantener. Mientras el practicante descansa cómodamente en savasana (postura del cadáver), esta meditación sistemática le lleva a través del pancha maya kosha (cinco capas del yo), dejándole con una sensación de plenitud. Ya no tendrás que temer pasar horas sentado en el suelo esperando la liberación. 

Beneficios del Yoga Nidra

Mejora el sueño y reduce el insomnio 

Todos sabemos que la falta de sueño contribuye a toda una lista de otras tensiones. Desde el agotamiento, la depresión y un sistema inmunológico débil, es importante dormir lo suficiente cada noche. Incorpora el Yoga Nidra a la hora de dormir y te quedarás dormido más rápido y durante más tiempo.

¿Cómo? El Yoga Nidra ralentiza las longitudes de onda de la mente al entrar en un estado similar al sueño. La experiencia suele comenzar sintiendo el cuerpo y respirando atentamente para activar la respuesta de relajación del organismo. Esta respuesta equilibra el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, así como los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, como preparación para el sueño yóguico. 

El Yoga Nidra entrena la mente y el cuerpo para este proceso de relajación y así poder alcanzar un estado de sueño más profundo.

Rejuvenece el cuerpo

Durante el Yoga Nidra, el cuerpo entra en un estado de relajación profunda. La práctica regular ayuda al cuerpo a entrar en estados aún más profundos de curación y rejuvenecimiento. Durante esta práctica, las funciones corporales se reducen al mínimo, el metabolismo se ralentiza y la función hormonal aumenta. Por lo tanto, el cuerpo tiene la oportunidad de iniciar la actividad de reparación y expulsar las toxinas del sistema.

Debido a esto, el cuerpo comienza a conservar energía. Este proceso elimina la fatiga y rejuvenece el cerebro. Después de la sesión, estarás fresco y con energía, como si hubieras dormido muchas horas.

Restablecer la conexión con uno mismo

En medio de la rutina diaria de la vida laboral, los compromisos sociales y las interminables tareas domésticas, a menudo acabamos descuidándonos a nosotros mismos. La incapacidad para centrarnos en nuestra salud, nuestros sentimientos y nuestro bienestar puede provocar problemas de salud a largo plazo. Además, esta pérdida de conexión con uno mismo suele desembocar en problemas de salud mental y desequilibrios emocionales. Te ayuda a reconocer tus emociones, sentimientos, dolor, problemas y mucho más a medida que te tomas un tiempo libre del estrés diario y te sumerges en la práctica cada día. A través de la práctica consciente del Nidra, puedes liberar la energía no deseada, los pensamientos negativos y las emociones para volver a conectar contigo mismo.

Curación emocional y mental

Encontrar un sentido de equilibrio entre tus sentimientos, procesos de pensamiento, ideas y hábitos parece ser una tarea difícil en el mundo de hoy. Por eso, sanar las emociones de dolor, agonía, ira, celos, etc. puede ser una tarea ardua. A través de la meditación Yoga Nidra puedes dejar que tu mente y tu cuerpo se relajen y tener una comprensión más profunda de tus sentimientos. 

A medida que te sumerges en la práctica de un estado mental relajado, no estás durmiendo completamente pero eres más consciente de tu cuerpo, mente y emociones. Puedes dejar que estas emociones hablen y sanarlas desde dentro. A medida que la práctica induce el sueño, uno puede encontrar la calma y la facilidad que les lleva a dejar que estas emociones van y encontrar la paz y la alegría dentro de la meditación consciente es importante para una vida más feliz, plena y equilibrada

La meditación Yoga Nidra ayuda a superar los problemas de salud mental e inculcar un estado mental relajado. Con la práctica regular, puedes encontrarte en un estado más equilibrado y más feliz de la mente always.

Reduce el estrés, la tensión y el dolor

El Yoga Nidra te hace más consciente de tus sentidos, pensamientos, ser y las sensaciones del cuerpo. Esta toma de conciencia conduce a una comprensión del estrés, la ansiedad y cualquier tensión que uno pueda estar reteniendo en sí mismo. Para las personas que sufren estrés, dolor físico o emocional o tensión, una sesión de Yoga Nidra puede ayudar a reducir los pensamientos negativos y la presión, al tiempo que crea una sensación de calma. Esta práctica para la relajación ayuda a liberar hormonas de la felicidad que reducen el estrés, la ansiedad y cualquier dolor asociado al estado físico, mental o emocional.

¿Cómo practicar Yoga Nidra?

  1. Túmbate boca arriba, con los brazos estirados a los lados. También puedes sentarte en una posición cómoda, pero algunas personas han comprobado que esta postura no da buenos resultados. 
  2. Cierra los ojos. Relaja los párpados, dejándolos reposar simplemente sobre los globos oculares, sin apretarlos.
  3. Respira profundamente un par de veces, haciendo hincapié en la espiración. Inspira por la nariz, llenando poco a poco los pulmones de aire, y luego espira por la boca. Intenta inspirar y espirar contando hasta 10 segundos.
  4. Cuando el profesor (ya sea vía online o presencial) te lo indique, gira y visualiza dicha una parte del cuerpo. Concéntrate sólo en eso, sin dejar que tu mente se distraiga con otras cosas.
  5. Repite ese paso hasta que hayas girado y visualizado todas las partes del cuerpo. Ahora deberías sentirte completamente relajado, sin tensión.
  6. Toma conciencia de todo tu cuerpo. Al igual que hiciste con cada parte del cuerpo, visualiza todo tu cuerpo tal y como es ahora. 
  7. Prepárate para volver a la conciencia ordinaria. Mueve suavemente los dedos durante unos instantes, respira profundamente y abre los ojos. Espera salir del Sueño Yóguico de forma natural.
  8. Vuelve a la posición de sentado. No te levantes ni intentes despertarte de forma agresiva. Simplemente siéntate cruzado o, si estás más avanzado, intenta sentarte en la posición de loto.

Y tú, ¿te animas a probarlo?



Escanea el código